
Un eclipse lunar (del latín eclipsis y este del griego antiguo Εκλείψεις) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena. Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas en la parte superior de la luna El 26 de mayo del 2021 se presentó un eclipse visible en México, comenzando a las 4:44 am su máximo fue a las 6:18 am y para nosotros, mientras la luna iba saliendo de la sombra de la tierra, también empezaba a bajar para ponerse en el horizonte. Yo tenía un telescopio tomando fotografías con gran acercamiento a la luna, y mientras, desde mi azotea observaba el eclipse y tenía a la mano una cámara con un lente de 200mm. Esta fotografía resultó ser muy significatva para mi porque reune varios elementos trascendentes en mi vida. A la izquierda, el cerro de Monte Alban, lugar donde se asentó la etnia Zapoteca que fundó el asentamiento poblacional que vendría a ser mi ciudad natal Oaxaca. Al centro las torres de Televisión y radio, la más alta, la de Televisa, donde pasé muchos años de mi vida laboral y a la extrema derecha se alcanza a ver un puntito blanco. Es la cúpula del Observatorio Astronómico municipal de Oaxaca donde he desarrollado muchas actividades propias de mi afición.
