Nebulosa Roseta
La nebulosa Roseta es una región HII (Una región H II es una nube de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos de años luz y en la cual se forman estrellas masivas) ubicada en el borde de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicomio (Monoceros). El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la nebulosa, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.
El cúmulo y la nebulosa se encuentran a una distancia de unos 5200 años luz de la Tierra y mide unos 130 afios luz de diámetro. La radiación de las estrellas jóvenes del cúmulo excitan los átomos de la nebulosa, lo que la hace brillar. La masa de la nebulosa se estima en unas 10,000 masas solares. Se cree que el viento estelar de un grupo de estrellas 0y B está ejerciendo presión sobre la nube, causando su compresión, y generando la formación de estrellas en la nebulosa. Esta fomación estelar está aún en curso.
Esta imagen fue tomada con filtros especiales que únicamente dejan pasar la luz SII (emitida por el Azufre) Ha (emitida por el Hidrógeno) y OIII (emitida por el Oxígeno) cuya luz puede ser captada por el sensor de las cámaras pero no por nuestros ojos, por lo que se le debe asignar a esta luz un color arbitrario. En este caso se usó la paleta que utiliza el telescopio Hubble. A esta técnica se le denomina “falso color” y consiste en lo siguiente: como se indica con anterioridad, la luz captada por la cámar con el uso de estos filtros no es, o es muy poco visible para los humanos. La cámara, en este caso una cámara especial para astrofotografía que funciona en blanco y negro, capta la diferencia de intensidades de la luz emitida por la nebulosa en sus distintas zonas, estas diferencia de intensidades se presenta como una fotografía en blanco y negro. Al utilizar varios filtros distintos, como las diferentes zonas de la nebulosa se presentan con distinta distribución del brillo según el filtro que se utilice, tendremos varias fotografías en blanco y negro en este caso tres, una por cada filtro, donde la intensidad de la luz varía en las distintas zonas de la nebulosa según sea la distribución de los gases en ella. Ahora, para presentar la imagen y dado que queremos conocer la distribución de estos gases en la nebulosa, asignamos un color, arbitrario, el que deseemos pero que sea diferente para cada gas e integramos las tres imágenes. esto produce una fotografía a colores, la forma se apega a la realidad pero los colores son los que escogimos, ya sea para que se vea bonita, o para diferenciar los gases que la componen
