Astronomia y astrofotografia desde Oaxaca, Mexico

La atmósfera solar

La atmósfera del Sol está formada por varias capas. Las principales son las capas exteriores: La fotosfera, La cromosfera y la Corona.

Es en estas capas exteriores que la energía que ha emergido de las capas interiores del Sol en el transcurso de más de un millón de años, llega a ser detectada como luz solar visible para nosotros.

La fotosfera es la capa más interna de la atmósfera del sol que podemos ver; Fotosfera, significa “Esfera de luz” y es la capa que emite más energía Solar, a esta energía le toman sólo 8 minutos para llegar a la tierra e iluminarnos y calentarnos.

La temperatura de la fotosfera va de los 6,125 grados Celsius en su parte más interna, a los 4,125 grados Celsius en la superficie. La fotosfera es bastante más fría que las temperaturas en el centro del Sol, mismas que pueden alcanzar unos 15 millones de grados Celsius según datos de la NASA.

La fotosfera tiene un espesor de unos 500km, y es relativamente delgada si la comparamos con los 700,000 km del radio del Sol.

La fotosfera está marcada por gránulos brillantes y burbujeantes de plasma y por manchas solares un poco más frías y oscuras, éstas surgen cuando el campo magnético del Sol emerge a la superficie. Las manchas solares parecen moverse a través del disco solar. Observando este movimiento, los astrónomos saben que el sol rota sobre su propio eje, Puesto que el Sol es una esfera de gas sin solidez, diferentes regiones solares rotan a distintas velocidades, la región ecuatorial rota en unos 24 días, mientras las regiones polares tardan más de 30 días para completar su rotación.

En la fotosfera se producen las llamaradas solares, grandes emisiones de fuego que se extienden cientos de miles de kilómetros sobre la superficie solar. Estas llamaradas producen emisiones de rayos X, radiación ultravioleta, radiación electromagnética y ondas de radio.

Nosotros podemos observar y fotografiar la fotosfera mediante el uso de filtros que atenúan varias veces la luz del Sol, dejando pasar únicamente alrededor de un milésimo de la energía que nos llega. Son los filtros más comunes y más accesibles económicamente.

La capa que se encuentra sobre la superficie solar, se llama cromosfera.

La cromosfera emite luz de un color rojo profundo (Ha) por el hidrógeno súper calentado que se está consumiendo, esta capa no es visible comúnmente con filtros sencillos, pero se puede observar o fotografiar durante el momento culminante de un eclipse solar total como un anillo de llamaradas rojas, coloquialmente conocido como anillo de fuego. Cuando no hay eclipse, la luz de la cromosfera no es fácilmente visible o fotografiable porque es demasiado débil y queda opacada por la intensa luz de la fotosfera. Sin embargo, existen telescopios especiales, que filtran y eliminan la luz de la fotosfera dejando pasar únicamente la luz Ha (línea alfa de la emisión del hidrógeno excitado a una longitud de onda de 656,3 nanómetros Estos telescopios son muy sofisticados y caros, porque deben dejar pasar un ancho de banda muy estrecho (alrededor de 5nm o menos) pero observando o fotografiando el Sol a través de ellos, se pueden admirar los remolinos y llamaradas solares que son espectaculares.

La cromosfera juega un rol muy importante al conducir el calor generado en el interior del Sol a su capa más externa, La corona. Ciertos tipos de ondas sísmicas solares canalizan la energía del interior del Sol a la cromosfera y de ahí a la corona, según estudios de Junwei Zhao, de la Universidad de Stanford en California.

La tercera capa de la atmósfera solar es la corona. Como la cromosfera, la corona solar sólo puede ser vista durante un eclipse total de sol o con instrumentos especiales llamados coronografos.

La corona se ve como un halo, seguido de rayos o picos de gas ionizado que fluyen del sol hacia el espacio. La temperatura de la corona puede alcanzar hasta 2 millones de grados Celsius. Cuando los gases se enfrían se convierten en el viento solar. Es todavía un misterio el porqué la corona solar alcanza temperaturas que llegan a ser hasta 300 veces la de la cromosfera.

En esta descripción sólo puse fotografías de la fotosfera y de la cromosfera, espero, el próximo año en el eclipse total que se presentará en el norte de México, tomar fotografías de la corona solar.

Deja un comentario